Hornear en Casa 101

Hornear en Casa 101: Agentes Leudantes

Hornear en Casa 101: Agentes Leudantes. ¿Polvo de Hornear o Bicarbonato de Sodio? Una de las preguntas que más hacían en mis talleres presenciales era sobre la diferencia entre el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear. Si estás en Ecuador, sabes que antes era un poco complicado conseguir bicarbonato de sodio libremente. Ahora lo encuentras en supermercados o en mercados y ya no causa mucho lío comprarlo. 

En cambio el polvo de hornear siempre ha sido de fácil acceso para todos. Mientras daba mis talleres presenciales, trataba de que todas mis recetas usen solamente polvo de hornear para no complicarles la vida en la búsqueda de bicarbonato, sin embargo muchas veces nos hace falta uno o el otro en nuestra casa. 

En este post les explico las diferencias entre estos dos agentes leudantes y por qué para ciertas recetas nos piden el uso exclusivamente del uno o del otro. 

Recuerda que el exceso de agentes leudantes en una receta de cake puede hacer que este se baje totalmente una vez que lo saques del horno. Siempre usa las cantidades exactas que la receta te pide.

Agentes leudantes más comunes: 

Polvo de hornear: contiene un componente alcalino y uno ácido, genera automáticamente dióxido de carbono por lo que se activa de forma inmediata con un líquido o en calor. Pierde su capacidad de ser agente leudante con el tiempo así que asegúrate de revisar la fecha de expiración antes de usarlo. Debes almacenarlo en un lugar fresco y seco para su mejor conservación. Si la receta te pide usar exclusivamente polvo de hornear y no tienes disponible puedes hacerlo mezclando una parte de bicarbonato de sodio, dos partes de cremor tártaro y una pizca de maicena. 

Bicarbonato de sodio: es un componente alcalino que va a necesitar estar en un medio ácido para activarse, es decir, la receta va a necesitar de algún componente ácido también como: yogurt, crema agria, polvo de cacao, azúcar moreno o polvo de hornear. Es un componente muy poderoso por lo que se usa en pequeñas cantidades. Es posible que en muchas recetas se combine con polvo de hornear para rebajar su sabor ligeramente amargo que deja al final.

Si quieres aprender más tips y recetas deliciosas y fáciles para preparar en casa, inscríbete hoy en Biscotti Workshops. 

Este es mi primer taller online donde he compartido mis mejores recetas, tips sobre ingredientes y utensilios y todo lo que necesitas saber para empezar tu negocio de pastelería en casa. 

Accede a los 15 videos de manera ilimitada desde donde sea que te encuentres.

Usa el cupón HOMEBAKERBISCOTTI para inscribirte por $79, el precio súper especial de pre-venta. Regístrate aquí.

Mil gracias por visitar este blog.

Un abrazo,

MJ