Noticias, Recetas

Tips Para Hacer Las Mejores Galletas

Si sigues mi cuenta personal en Instagram, eres parte de mi familia o uno de mis mejores amigos ya te debes haber dado cuenta de mi obsesión con hornear, y con regalar absolutamente todo lo que hago.

Desde hace un año comencé un proyecto personal (porque me di cuenta que si ya no iba a estudiar más tenía que encontrar la forma de seguir aprendiendo) de hacer una receta diferente todos los días con el fin de experimentar, equivocarme, aprender, usar nuevos ingredientes y técnicas y sobre todo para mantenerme creativa. Comencé también el proyecto del libro de cocina que algún día publicaré (#elcookbookdemj) y todos los días aunque tenga mucho trabajo, busco el momento de hacer experimentos en mi cocina.

Antes en mi casa había un platito donde iban todas las galletas que no pasaban mi control de calidad en Biscotti, las galletas un poco quemadas, rotas o no tan bonitas. Ese platito ya desapareció porque desde hace algunos meses hay cero errores en mi cocina. Les quiero compartir algunos de los tips que he aprendido durante todo este tiempo para que cuando hagan galletas en su casa les salgan perfectas y hayan cero errores como aquí.

Estoy 100% segura que la práctica hace al maestro. En el libro Outliers: The Secret To Success (Malcolm Gladwell) que terminé de leer hace unos días especifican que para convertirte en un experto en cualquier tema necesitas mínimo 10 años de práctica. A mí me falta mucho por aprender pero si quiero convertirme en una experta en galletas, tengo que seguir practicando como lo estoy haciendo. Les comparto mis conocimientos, porque no tiene sentido aprender, conocer y no compartir.

Si tienen alguna duda me pueden escribir y con mucho gusto los ayudo 🙂

Si son unos nerds como yo, pueden ver el video de TEDEd donde les explicarán la parte científica de hornear galletas <3

Estos son los tips:

  1. Utensilios y equipos muy importantes: espátula de silicón para remover lo que se queda pegado en los bordes de los recipientes al batir, papel pergamino o laminas de silicón para poner sobre las latas para hornear y evitar engrasarlas, latas para hornear, batidora, balanza para pesar los ingredientes con precisión, horno a gas o eléctrico (mi vida cambió cuando comencé a utilizar horno eléctrico, para bien), cucharas para porcionar las galletas y lograr que todas queden del mismo tamaño siempre (sirven las que se usan para servir helado), rejillas para enfriar las galletas.
  2. Lean siempre la receta antes de empezar a cocinar y tengan todos los ingredientes listos y medidos para ahorrar tiempo.
  3. Siempre usen los mejores ingredientes, busquen ingredientes que sean lo más naturales posible, libres de aditivos, eviten los colorantes y si son ingredientes ecuatorianos mucho mejor. En Biscotti estamos muy orgullos de usar materia prima producida en nuestro país.
  4. Mantequilla siempre, margarina nunca. Uno de nuestros mandamientos.
  5. Prefieran la cocoa sin azúcar.
  6. El primer paso para hacer la mayoría de recetas de galletas es cremar la mantequilla y azúcar, este proceso no debe demorar más de tres minutos y es importante que no se bata menos ni más de este tiempo para lograr que sus galletas queden perfectas.
  7. Es importante que haya un equilibrio entre la cantidad de grasa y harina en la receta. Si quieren galletas finitas, la cantidad de grasa debe ser mayor a la de harina; mientras que si quieren galletas mas gorditas, todo lo contrario.
  8. El orden de los ingredientes en la mayoría de las recetas siempre es el mismo: mantequilla + azúcar, huevos + vainilla, ingredientes secos. Este último paso puede ser hecho a mano con la ayuda de la espátula para evitar sobre mezclar la masa. Es importante que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, sobre todo que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
  9. Siempre preferiré grandes chunks de chocolate a pequeñitos chips. Es mejor comprar una barra de chocolate y cortarlo en trocitos de acuerdo al tamaño que prefieran.
  10. Siempre dejen reposar la masa antes de hornear las galletas. El secreto para la receta de chocochips es dejar la masa congelar por lo mínimo 24 horas. Yo sé, un reto para la paciencia que aun me cuesta lograr. Pero es increíble la diferencia entre las galletas con la masa que ha sido previamente congelada y la que no.
  11. Al hornear es importante que ubiquen las galletas en la lata con la debida separación para que al cocinarse no se junten entre ellas. También es importante rotar las latas a la mitad de la cocción, ya que el calor a veces no circula de manera regular dentro del horno y es necesario que todas las galletas se horneen de forma uniforme
  12. Siempre recomiendo sacar las galletas del horno cuando no están totalmente cocinadas, se terminarán de cocinar fuera ya que la lata sigue caliente. Déjenlas reposar por unos minutos y las pueden servir.

Y si todo esto les da mucha pereza pueden hacer su pedido en www.biscottigalletas.com y yo hago las galletas por ustedes 🙂