Hornear en Casa 101

¿Cuándo usar mantequilla o aceite en tus recetas?

¿Cuándo usar mantequilla o aceite en tus recetas? Es una de las preguntas que más hacían en mis talleres presenciales. Hay una gran inquietud en saber la diferencia y los usos de las grasas en postres, específicamente entre mantequilla y aceite.
La función de las grasas en toda receta es dar una textura perfecta con una miga suave y esponjosa pero también aportar sabor.

MantequillaTengamos claro que la mantequilla viene de la leche de vaca y la margarina es de origen vegetal. La mantequilla aporta por sobre todas las cosas un sabor único y delicioso. Cuando se crema la mantequilla al principio de una receta, ésta ayudará a que tus tortas crezcan y tengan una miga perfecta. La temperatura de la mantequilla también es clave en su preparación, si está muy fría no se va a batir de la mejor forma pero si está muy aguada no va a retener el aire suficiente para dar una buena estructura a la torta. Siempre debemos usar mantequilla a temperatura ambiente. También es recomendable que uses mantequilla sin sal para tú tengas el control sobre el sabor salado en tu receta.

Aceite: Son muchísimos y todos de origen vegetal. Siempre recomiendo usar un aceite neutro tanto en color como sabor. Con esto me refiero a aceites vegetales como girasol o canola. Los aceites de oliva, coco, maní, etc. aparte de tener un color diferente aportan un sabor especial que definitivamente va a alterar el sabor original de tu receta. A menos de que la receta te pida específicamente uno de estos aceites con sabores particulares, es preferible evitarlos en la preparación de postres. El aceite da una textura súper húmeda y tierna a los cakes que permite se mantengan en buen estado por mucho más tiempo. Aunque no aporta el sabor increíble que da la mantequilla, si da una textura única a tus tortas.

¿Cuándo usar mantequilla o aceite en tus recetas?
Muchas recetas combinan ambos ingredientes, aceite por la textura y mantequilla por su sabor.
Siempre se fiel a lo que te pide la receta y evita reemplazar ingredientes. Como siempre digo siempre usa mantequilla y no margarina, esto hará la diferencia. En cuanto a aceites prefiero usar el de girasol por su sabor y color neutral.
Si quieres aprender más tips y recetas deliciosas y fáciles para preparar en casa, inscríbete hoy en Biscotti Workshops. Este es mi primer taller online donde he compartido mis mejores recetas, tips sobre ingredientes y utensilios y todo lo que necesitas saber para empezar tu negocio de pastelería en casa.  Accede a los 15 videos de manera ilimitada desde donde sea que te encuentres. El curso no tiene horarios y puedes diferir tu pago a 3 meses.
Usa el cupón HOMEBAKERBISCOTTI para acceder con un precio súper especial.
Si tienes dudas sobre las diferencias entre el polvo de hornear y el bicarbonato, haz click aquí para leer otro de nuestros posts.
Gracias por leer este blog y hornear conmigo siempre 🙂
Un abrazo,
MJ